sábado, 1 de agosto de 2020

AGRADECE A NUESTRA PACHAMAMA




La Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, bendecir y engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano. Es adorada por los descendientes de los pueblos originarios que habitan territorios desde mucho antes que existieran las fronteras actuales.

Las ofrendas y ceremonias

La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Así, además de devolver algo de lo que nos ha dado y agradecerle por ello, a la Madre Tierra se le pide por nuestros deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr y lo que queremos para nuestros seres queridos. Porque esta deidad va más allá del planeta Tierra: "Pacha" en aimara y quechua significa también mundo, universo.
Las ceremonias son básicamente de dos tipos, en los hogares, con ofrendas particulares y familiares, y en comunidad, donde la ceremonia es liderada por sacerdotes andinos o las personas ancianas.

El humo es un símbolo típico de esta celebración. Es parte de un proceso de purificación y la tradición marca que debe hacerse con muña muña, una hierba muy popular en esta parte de la región, aunque también se utilizan el incienso, la mirra y el sándalo. Se debe sahumar el hogar, los negocios, el espacio de trabajo e incluso a las personas más cercanas y seres queridos, todo esto con el fin de sacar las malas energías y comenzar un nuevo ciclo.

A primera hora, se agradece y pide perdón a la Pachamama en un rezo comunitario: se recolecta la basura de las esquinas, se la coloca en una pala con brasas y se le agregan plantas de la zona. La ceremonia se inicia cuando el cacique clava un cuchillo en el lado este del pozo, a manera de defensa por si sale algo malo del interior de la tierra. Luego comienza el convido del té de limpieza, que sirve para preparar y limpiar el cuerpo de quienes participan de la ceremonia. Esta infusión se realiza a base de 7 hierbas naturales y medicinales propias de la Puna (rica rica, copa copa, añagua, tola, chuchicaña, Flor de Puna y hojas de coca).

En provincias del norte argentino como Jujuy y Salta se rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la "Madre Tierra" todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca. Los centros donde la festividad adquiere mayor relevancia son: Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en todas las localidades de la Puna jujeña.

En otras comunidades, a la medianoche del 31 de julio, o antes de que amanezca, familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. Es la corpachada. Allí se colocan las "primicias" de la comida preparada para ofrendar a la Pacha: una olla de barro con comida cocida ,un poco de chicha, hojas de coca, cigarrillos encendidos que se clavan en la tierra, trocitos de lana de alpaca coloreada. Nunca debe faltar algo rojo, ¡es el color preferido de la Pacha! Son ofrendas que se le hacen a la tierra para agradecerle por todo lo que nos da.

@TAROTMADREPAZ.AYUDANDOASANAR
@XIO-TERAPEUTA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu consulta que la brevedad posible te contac
taremos. Gracias Tarot Madre Paz.

Novedades

DIFERENCIA ENTRE UN ALMA GEMELA Y UN COMPAÑERO DE VIDA.

 5 DIFERENCIAS: ENTRE UN ALMA GEMELA  Y UN COMPAÑERO DE VIDA 1. UN ALMA GEMELA CUMPLE UNA LECCIÓN EN TU VIDA. Los compañeros de alma pueden ...